Qué es ROAS (significado)
Por supuesto, quieres que tu campaña publicitaria sea lo más eficaz posible. En ROAS es uno de los métodos por los que esto es posible. ¿Tienes curiosidad por saber qué significa ROAS y cómo funciona? Aquí discuto este concepto en detalle.
¿Qué es el ROAS?
El ROAS es un método para determinar la eficacia de una campaña. ROAS son las siglas de Return On Advertising Spend (retorno de la inversión publicitaria). Este método facilita que una empresa determine qué enfoque es eficaz y cómo afecta a su estrategia de marketing online.
Así, con el ROAS, indicas cuánto has ganado por cada euro de inversión en los anuncios.
Alturas de ROAS y ¿es esto saludable?
El retorno de la inversión publicitaria (ROAS) es una métrica de marketing utilizada para medir la eficacia de una campaña publicitaria en línea. El ROAS ayuda a las empresas en línea a identificar qué métodos son eficaces y cómo mejorar.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que lo que se considera un «buen» ROAS puede variar mucho en función del sector, el tipo de empresa, el objetivo de la campaña, el tipo de producto o servicio y otros factores. A continuación encontrará una clasificación general que puede ayudarle a evaluar el rendimiento de su ROAS. (1)
ROAS | Descripción |
---|---|
1:1 o menos | Baja: ganas menos o igual que lo que gastas en anuncios. Esto significa que su campaña publicitaria no es rentable y que hay margen de mejora. |
2:1 a 5:1 | Media: a menudo se considera el umbral de rentabilidad de muchas empresas, sobre todo en sectores con costes elevados o muy competitivos. Aunque demuestra que ganas más de lo que gastas, debes esforzarte por mejorar. |
5:1 y superior | Alto: generalmente se considera un ROAS excelente. Significa que gana bastante más de lo que gasta en anuncios, lo que indica una campaña publicitaria muy eficaz. |
Tenga en cuenta que estas cifras son sólo orientaciones generales. Dependiendo de los márgenes y costes operativos de su empresa, un «buen» ROAS puede ser diferente para usted.
Así se calcula el ROAS
El ROAS proporciona una relación entre los ingresos y los costes de una campaña de marketing en Internet. Con el ROAS, se calcula cuánto dinero de la publicidad genera ingresos para la empresa. Cuanto mayor sea el ROAS, mejor. El ROAS se calcula del siguiente modo:
ROAS = (Valor total de conversión – Coste total de publicidad)/ Coste total de publicidad
Digamos: con 30 pedidos a través de la tienda web, los ingresos (el valor de conversión) ascienden a 2.000 euros. Ha invertido 100 euros en una campaña de anuncios de Google. A continuación se calcula el ROAS de la siguiente manera:
ROAS = (2000 – 100)/100 = 19 EUROS
Así, cada euro invertido en sus campañas rinde 19 euros. Si el ROAS es inferior a 1, entonces está gastando más en anuncios de lo que le reporta.(2)
El impacto del ROAS en el SEO
El ROAS ayuda a configurar sus campañas de forma rentable. Esto significa que su campaña debe estar en orden y, además, su sitio web debe funcionar bien. Un buen ROAS repercute sin duda en el SEO de su sitio web, pero viceversa, un buen SEO también es indispensable para el éxito de una campaña publicitaria.
¿Qué es un buen ROAS para una campaña SEO?
Determinar un buen ROAS para una campaña SEO es un poco más complicado que para otras campañas. Algunas de las características de una campaña SEO son
- El crecimiento es más difícil de predecir.
- El crecimiento no suele ser lineal con el SEO.
- No se pierden las posiciones existentes el día que se deja de invertir en SEO.
- El SEO aumenta el valor intrínseco de una empresa (ingresos pasivos).
- No puedes medir sólo tus ventas directas, en esos cálculos yo siempre calculo con el valor de vida de un cliente medio (de SEO).
Supongamos que, como organización, se embarca en una trayectoria de 2.000 euros al mes y lo hace durante 24 meses. Es posible que sólo superes esos 2.000 euros con ingresos procedentes del tráfico orgánico al cabo de 6-8 meses.
El TVT de dicha trayectoria será entonces de unos 12 meses si el crecimiento continúa, pero el impacto real que has logrado es mucho mayor, ya que las posiciones existentes que has conseguido suelen permanecer (si lo haces bien).
Lo importante en estos cálculos es asegurarse de que todos los datos de Google Analytics son correctos.
¿Y cuál es un buen ROAS para una campaña de EAE?
Calcular un buen ROAS para una campaña SEA es un poco más fácil que calcular un buen ROAS para una campaña SEO. Para un buen ROAS para una campaña SEA, utilizo lo siguiente.
- Cuál es realmente el beneficio por producto (y no el volumen de negocio, el volumen de negocio es bonito, pero no es un reflejo de la cuenta de resultados).
- ¿Cuál es su CPA (coste por adquisición) exacto?
- Cuando dejas de pagar a Google, también pierdes tus posiciones. Aquí no se puede incluir un valor intrínseco adicional como en el SEO.
- Los clientes existentes que consiga le proporcionarán un valor medio de por vida superior al de la compra inicial.
Con una campaña de EAE, usted, como organización, puede predecir mejor lo que invierte y lo que obtiene. En teoría, el gasto en marketing por cada nuevo cliente debería ser aproximadamente un tercio del valor del ciclo de vida (beneficio). Por tanto, si quieres enmarcar un ROAS un poco más «agresivo», es posible superarlo.
Esto garantizará el crecimiento/aceleración en la captación de clientes. Si, como organización, está por debajo de esta cifra, se producirá una ralentización del crecimiento (entonces, en teoría, podría ir más rápido o aumentar el coste por adquisición).
Mi consejo
Hay varias formas de optimizar el comercio electrónico de su sitio web y el ROAS es una de ellas. Aunque el ROAS no es lo más importante, es inteligente tenerlo en cuenta. Recomendamos utilizar el ROAS como punto de partida para su campaña. Esto le permite impulsar los beneficios directamente, obtener claridad rápidamente y tener la capacidad de optimizar las conversiones. El ROAS calcula los costes e ingresos de una campaña en el marco de su estrategia en línea.
- Crear una campaña Performance Max. (s.d.). Google para desarrolladores. https://developers.google.com/google-ads/api/performance-max/create-campaign
- Elem, O., & Loo, W. B. (2024, 18 de enero). Calculadora de ROAS. https://www.omnicalculator.com/finance/roas
Preguntas más frecuentes
¿Qué es el ROAS?
ROAS, Return On Advertising Spend, es un método particular con el que se puede medir la eficacia de una campaña de marketing. Utilizando el método ROAS, puede determinar fácilmente qué actividades de marketing tienen un impacto y cómo afectan a la estrategia de marketing.
¿Cuál es el impacto del ROAS en el SEO?
El método ROAS le ayuda a establecer campañas de marketing eficaces. Para ello es necesario tener un sitio web optimizado. Así que podemos decir que el ROAS tiene cierto impacto en el SEO.